Limpieza por proyección de abrasivos

Esta técnica se desarrolló proyectando arena de sílice, aunque ya no se utiliza este abrasivo debido a la posibilidad de desarrollo de silicosis de los trabajadores provocada al respirar el polvo de arena que quedaba en suspensión. Actualmente, existe un amplio abanico de abrasivos seguros, cuya elección dependerá del tipo de soporte a limpiar y de la suciedad a eliminar. De manera genérica, los abrasivos se pueden clasificar según:

La limpieza por proyección de abrasivos, antiguamente conocida como “chorreo de arena”, consiste en propulsar pequeñas partículas de diversos materiales mediante aire comprimido sobre la superficie a limpiar.

  • Dureza, medida por la escala de Mohs y Pueden ser
    •  Duros, empleados para decapar metales u otras superficies muy duras, siendo su ejemplo paradigmático las granallas de acero inoxidable
    • Medios, habituales para realizar rehabilitación de edificios, como el silicato de aluminio
    • Blandos, como cáscaras de frutos secos o plásticos, empleados con superficies delicadas.
  • Forma de las partículas de abrasivo
    • Angulares
    • Esféricas
  • Granulometría o tamaño de la partícula proyectada
  • Densidad
  • Fragilidad

Las aplicaciones de la limpieza por abrasivos son muy amplias y se utiliza en diversos sectores, desde la fabricación de piezas y tratamientos superficiales (preparación de superficies para pintura, anodizado o galvanizado) como en mantenimientos (eliminación de calaminas y herrumbres), pasando por rehabilitación de fachadas.

Para más información

Equipos portátiles para limpiezas en zonas remotas

BMS se ha especializado en el uso de equipos portátiles para realizar limpiezas a zonas concretas de maquinaria industrial o de elementos arquitectónicos afectados por siniestros. En concreto, cuando nos enfrentamos a un proyecto de descontaminación de un siniestro, suele ser necesaria la combinación de diversas técnicas en función del nivel y tipo de contaminante presente y del tipo de instalación donde se ha depositado. BMS planifica qué técnica es la más adecuada para lograr la vuelta al estado presiniestral en el menor tiempo posible.

Tanto en proyectos de recuperación de siniestros como en Limpieza Técnica Industrial, BMS propone un estudio detallado de la superficie a limpiar y de la suciedad a eliminar para poder elegir el abrasivo más adecuado. En cualquier caso, el objetivo es eliminar la suciedad o contaminación presente sin producir daño en las superficies.