Desempeño ambiental

BMS Descontaminación y Recuperación, S.A. mantiene un compromiso permanente con la sostenibilidad y la prevención de la contaminación que se traslada a sus empleados, clientes y proveedores a través de la difusión de nuestra Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.

La actividad de recuperación de siniestros permite alargar la vida útil de equipos y/o instalaciones que sin nuestra intervención se convertirían en residuos a gestionar. Por otra parte, la higienización de sistemas de climatización y la limpieza de sistemas de extracción mejora el entorno en el que se desarrollan las actividades de las empresas.

Este respeto y preocupación por el medio ambiente se materializa anualmente en la realización de la evaluación de su Desempeño Ambiental, lo que le permite establecer acciones encaminadas a la mejora. Esta evaluación queda reflejada en el informe de Revisión por la Dirección, en el que se analizan, entre otros, los siguientes temas:

  • Identificación y evaluación de aspectos ambientales y posible identificación de nuevos aspectos o impactos de su actividad. Nuestros principales aspectos son el consumo de energía, agua y materias primas y la generación de residuos.
  • Revisión del cumplimiento de la legislación ambiental: Anualmente se revisa el cumplimiento de dicha legislación, en concreto en relación a los valores de ruido permitidos en las áreas de trabajo. Adicionalmente, dado que desarrollamos proyectos en distintas localizaciones, debemos revisar los requisitos legales locales.
  • Grado de consecución de objetivos propuestos para el periodo
  • Cumplimiento del control operacional dispuesto para los diferentes aspectos ambientales, reflejado en los distintos indicadores establecidos para ejercer dicho control. Los indicadores se relativizan a la actividad de la empresa, de tal manera que podamos disponer de los datos más objetivos posibles para la toma de decisiones.
  • Planteamiento de nuevos metas ambientales en función de los resultados obtenidos que se encuadran dentro de los objetivos anuales, según la metodología de OKRs implantada.
  • Planificación y respuesta ante emergencias de carácter ambiental.

Se pueden destacar las últimas acciones emprendidas:

  • Actualización del protocolo de residuos para personal técnico, con el que se ha conseguido una correcta identificación y segregación de los residuos.
  • Cambio de iluminación a tecnología LED, lo que ha permitido una disminución del 5% de consumo de electricidad a pesar de haber duplicado la superficie de nuestras instalaciones en Alcobendas.
  • Digitalización de documentación, lo que ha permitido una disminución del 52% de consumo de papel con respecto a la media de los últimos cinco años.
  • Renovación de flota de vehículos, disminuyendo las emisiones a la atmósfera y la generación de ruido.
  • Difusión de las nuevas versiones del Manual de Buenas Prácticas para una mejora de la concienciación del personal técnico y de oficina.

Como se puede observar, los principales procesos de medio ambiente que afectan a nuestras actividades están siendo aplicados y controlados eficazmente. Y para que conste y a los efectos oportunos se comunica públicamente el desempeño ambiental a través de la web de la empresa.

Política de Calidad, Medio Ambiente y Prevención

BMS Descontaminación y Recuperación considera que la seguridad y salud de las personas, la satisfacción del cliente y la protección del medio ambiente deben estar integrados en la gestión de la empresa. Para ello, BMS establece y difunde la siguiente Política de Calidad, Media Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, que se basa en los siguientes compromisos:

  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud, eliminando los peligros y reduciendo los riesgos para la SST, evitando cualquier acoso laboral y/o sexual y promoviendo la igualdad efectiva. Invertir en la formación y capacitación de todos los trabajadores, proporcionándoles la oportunidad de que tengan nuevas responsabilidades y facilitando los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su actividad en condiciones de seguridad y salud.
  • Promover y facilitar la consulta y la participación de los trabajadores
  • Actitud de servicio continuo hacia nuestros clientes, identificando sus necesidades con el propósito de satisfacer y superar sus expectativas y requisitos
  • Cumplir la normativa legal aplicable y de la reglamentación existente, así como de cualquier otro requisito que BMS suscriba de forma voluntaria
  • Trabajar constantemente hacia la mejora continua del sistema de gestión integrado, buscando la causa de los errores de tal forma que se puedan plantear acciones correctivas que los solucionen, y planteando oportunidades de mejora que ayuden a optimizar nuestra eficacia y desempeño
  • ldentificar el impacto ambiental de nuestra actividad y de reducirlo en la medida de lo posible
  • Proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, reduciendo al máximo la cantidad de residuos generados y gestionarlos de forma eficiente

    Teniendo en cuenta estos compromisos, la Dirección de BMS establece y revisa periódicamente los objetivos de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Estos objetivos y sus metas deben ser adecuados a nuestra actividad: recuperación y descontaminación de elementos afectados por siniestros de fuego y agua, limpieza e higienización de sistemas de climatización y de extracción de grasas, y limpieza técnica industrial, y a su contexto desde el punto de vista de todas las partes interesadas.

    Esta Política debe ser comunicada, entendida y aceptada por todo el personal de la empresa y se solicitará a nuestros suministradores y subcontratas su colaboración para cumplir nuestros requisitos internos de calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo, de forma que asuman un papel activo en nuestro Sistema de Gestión Integrado y en su mejora continua.

    Finalmente, esta Política debe ser revisada periódicamente para asegurar que sigue siendo adecuada a la realidad en la que opera BMS.

    Criterios Homologación Proveedores

    BMS Descontaminación y Recuperación, S.A. dispone de un procedimiento de evaluación, selección y homologación de proveedores de los productos que pueden influir en la calidad final del servicio ofrecido. El objetivo de dicho procedimiento es asegurar su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos especificados y definir los canales para asegurar un adecuado intercambio de información con estos proveedores.

    Los criterios iniciales empleados para seleccionar un proveedor son:

    • Precio de los productos / servicios prestados
    • Disponibilidad para realizar una distribución nacionales
    • Referencias

    Posteriormente, tras superar el periodo de prueba, se procede a su homologación, basada en los siguientes criterios:

    • Estratégico
    • Histórico
    • Precio de los productos / servicios prestados
    • Disponibilidad para realizar una distribución nacionales
    • Disponer de referencias

    Finalmente, se espera un compromiso del proveedor en relación a:

    • Cumplir con las obligaciones legales asociadas a sus actividades, productos y servicios
    • Contribuir a la eficacia del sistema de gestión integrado implementado en BMS, incluyendo los beneficios de una mejora del desempeño
    • Tomar conciencia de los aspectos ambientales significativos y de sus impactos ambientales asociados al servicio prestado, realizando sus actividades con el máximo respecto al medio ambiente
    • Asumir las implicaciones de no satisfacer los compromisos del sistema de gestión integral

    BMS realiza el seguimiento y evaluación continuo de sus proveedores teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos suscritos y la adecuada prestación del servicio contratado, tomando como referencia para esta evaluación las No Conformidades surgidas. BMS informará puntualmente a dichos proveedores de cualquier desviación e incumplimiento detectado.

    Anualmente, se revisan los proveedores homologados, su cumplimiento de los criterios elegidos para su homologación y posibles desviaciones detectadas durante el periodo estudiado.