Limpieza Sistemas de Climatización

Objetivo

El objetivo del trabajo tal como se describe en la Norma UNE 100 012:2005, consiste en:

"Eliminar los contaminantes y los depósitos de suciedad que se encuentren presentes, de forma visible o no, en el sistema, mediante la realización de un proceso de limpieza pudiendo, sólo en los casos en que se prescriba, ir acompañado de un proceso de desinfección.

Estos contaminantes tienen su origen en fuentes internas y externas, que son transportados a lo largo de la instalación por la red de conductos del sistema de climatización.

Requisitos Legales

En abril de 2013 se aprobaron las modificaciones al RITE mediante el Real Decreto 238/2013. En la Instrucción Técnica 3.3, se amplía el mantenimiento preventivo de los edificios que tengan una potencia instalada a partir de 70 kW, obligando a realizar revisiones anuales en el interior de los conductos de climatización. Estas revisiones incluyen: la revisión estructural, la medición de parámetros de cantidad de polvo depositado en la superficie del conducto (gravimetría) y la presencia de microorganismos (hongos y bacterias) en el aire y en la superficie interior. El objetivo de estos ensayos es determinar el estado higiénico de los sistemas de climatización, de acuerdo a lo establecido en la Norma UNE 100012:2005.

La Norma UNE 100012:2005 de higienización de Sistemas de Climatización, tiene como objetivo valorar el estado de limpieza de los sistemas de ventilación y condicionamiento de aire, incluyendo todas las superficies que tengan contacto con el aire en circulación, principalmente redes de conductos de impulsión y retorno y unidades de tratamiento de aire.
La valoración debe ser realizada por un ENTE INDEPENDIENTE, que cumpla los requisitos exigibles en la Norma de referencia, mediante una inspección visual y la toma de muestras para posteriormente en el laboratorio identificar número y tipo de microrganismos presentes y pesar las tiras adhesivas y cassetes para determinar el peso de polvo depositado en el conducto.

Esta evaluación debe ser integrada en el programa de mantenimiento preventivo y gestión de calidad de aire de los edificios.

En caso de superar los criterios de conformidad determinados en la Norma UNE 100012:2005, se hace necesario realizar un tratamiento de higienización con metodologías ytécnicas también reflejadas en los Anexos de dicha Norma, por una empresa especializada que garantice el logro de los parámetros de CONFORMIDAD.

tabla diagnóstico limpieza aa

En la limpieza de conductos de aire acondicionado deben ser eliminados todos aquellos contaminantes de todas las superficies que están en contacto con el aire climatizado, desde las tomas del aire exterior, unidades climatizadoras, conducciones de retorno, conducciones de impulsión, rejillas y difusores.


Limpieza de unidades climatizadoras

En la limpieza de conductos de aire acondicionado se elimina la suciedad instalada por acción física o química.

limpieza unidades climatizadoras

Baterías, Bandejas de condensación y humectación, Ventiladores y Paneles, se limpian siguiendo un protocolo aportado por BMS a la Norma UNE 100012:2005, que combina aspiración, con sistemas de inyección a presión y aplicación de productos adecuados.


Limpieza de conductos

Los conductos de impulsión, retorno y extracción, son limpiados mediante la parcialización con bolsas inflables del tramo a limpiar, e instalación de aspiradores de gran potencia que garanticen una depresión mínima de 5 Pa, una velocidad de aire de evacuación en conducto superior a 12 m/seg, con filtros absolutos con un nivel de eficacia H13.

limpieza conductos aire

En la limpieza de conductos de aire acondicionado se introducen en la zona acotada herramientas que pongan en suspensión los contaminantes que son evacuados por los aspiradores. En caso de conductos con recubrimiento de lana de vidrio o conductos auto portantes de lana mineral, se utiliza un método diferente, consistente en un sistema neumático de elevada presión, que golpea el revestimiento con capilares de PVC, provocando el desprendimiento de partículas y contaminantes, sin dañar la capa más externa del aislamiento del producto en caso de materiales revestidos con tejido o aluminio. BMS utiliza los métodos de sellado posterior a la limpieza recogidos en la Norma UNE 100012:2005, cuando el conducto presente daños estructurales como puede pasar en los revestimientos tipo velo de vidrio de los conductos de lana mineral o inyección de aire comprimido en positivo y/o negativo.

limpieza conductos aire

Comparativa de Conductos

Conducto de chapa metálica

Conducto de chapa metálica

Conducto de lana mineral con revestimiento de velo

Conducto de lana mineral con revestimiento de velo

Conducto de lana mineral con revestimiento metálico

Conducto de lana mineral con revestimiento metálico

Difusores y Rejillas

Los difusores y rejillas, son extraídos y limpiados con un desengrasante de PH neutro consiguiendo una total asepsia sin modificar sus características técnicas.

Difusores y Rejillas

Accesos

BMS realiza los accesos siguiendo las normas establecidas por los fabricantes para este tipo de registros(UNE 100030) y la legislación vigente (RD 1751/98 RITE ITE 02.9.3 Aberturas de servicio). Los accesos son necesarios en casi todos los casos para la limpieza de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, independientemente de poder utilizar las conexiones a difusores y/o rejillas, o mangas de conducto flexible presentes en el sistema.

Accesos

BMS instala en la limpieza de conductos de aire acondicionado puertas de acceso homologadas tipo “sandwich” las cuales cumplen las exigencias establecidas en la Norma UNE 100012:2005.

  • Deben realizarse de manera que puedan ser selladas a prueba de aire.
  • Los cierres no deben estorbar, restringir o alterar de forma significativa el flujo de aire dentro del sistema.
  • Los cierres deben estar debidamente aislados para evitar pérdidas térmicas o condensación en las superficies del sistema.
  • Las realizadas en conductos de lana de vidrio, deben construirse de manera que no dejen extremo alguno de la lana de vidrio expuesta en el interior del sistema.
  • No deben comprometer la integridad estructural del sistema.

En caso de presencia de contaminación microbiológica (bacterias, hongos, levaduras, etc.) y de ser recomendado por un Laboratorio Microbiológico independiente de acuerdo a la Norma UNE 100012:2005, se realiza la limpieza e higiene de los conductos de aire acondicionado y se aplica un tratamiento de desinfección utilizando compuestos biocídas homologados y adecuados a la instalación, cumpliendo con las FDS establecidas por el fabricante.

Tratamiento de Desinfección

BMS dispone de personal formado y en posesión de los permisos de manipulación y aplicación de este tipo de productos, exigidos por la legislación vigente. Como empresa homologada por los organismos correspondientes, puede emitir certificado de desinfección en limpieza e higiene de conductos de aire acondicionado.


Video Explicativo

Top